Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La novia

El imaginario colectivo cuenta de una leyenda que trasciende tiempos y lugares.
Los lugareños de un pueblo al sur de Bolivia, no pueden datar bien el evento; pero las características del caso son muy particulares.
Cuenta de una joven huérfana que a corta edad se comprometió con un muchacho del pueblo, su amor de toda la vida.
Avanzada esta relación el muchacho debió marcharse del pueblo en busca de trabajo a la Argentina.
El último momento de los enamorados fue una promesa de espera el uno al otro.
Transcurrido los años, la joven fue cargando muchos veranos en sus ojos y su esperanza se desvanecía cada tarde de espera que pasaba y su amor no volvía.
Una tarde de verano llego a la vida de la joven otro muchacho que con promesas de no abandonarla jamás la llevó al altar.
Una vez consumado el acto cuando la joven se dirigía a la salida de la Iglesia vio parado en la puerta a su anterior amor.
El mismo se acercó con una gran sonrisa y con un gesto de saludo, abrazo a la joven y con una daga certera, mientras la enterraba en su pecho le recordó la promesa que se iba como también así la vida de la joven.
El tiempo siguió y pronto se olvido el caso. Hasta que una noche de verano unos muchachos que jugaban a la pelota cerca del cementerio se sorprendieron con la aparición de una mujer vestida de novia que lloraba y pedía perdón por sus actos.
Esta leyenda se corrió de boca en boca y pueblo en pueblo, en la cual juraban haber visto y sidos sorprendidos por la novia.


No hay comentarios: