Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

Coquena

Coquena, también conocido como LLastay, habita nuestro suelo norteño como todos ya sabemos.
Es el protector de los animales que habitan la región, principalmente de vicuñas. También recompensa a los buenos pastores con monedas de oro y castiga a los cazadores, en especial a los que cazan con armas de fuego.
Cuenta una habitante de la puna jujeña; de una noche muy oscura en la cual un pastorcito salió a buscar a su rebaño para volver lo antes posible a su casa con su familia.
Una pequeña porción del mismo se alejó mas de lo común, llevando al pastorcito mas allá de lo habitual, llegando a perder la orientación y el camino de regreso.
Se inquieto bastante, pero no abandonó su misión de encontrar a las vicuñas perdidas y traerlas de nuevo a su rebaño. Luego de un tiempo de búsqueda, a punto de entregarse al cansancio y la oscuridad de la noche; la figura de un animal extraño comenzó a marcarle el camino, por curiosidad o por instinto la empezó a seguir, acercándose sigilosamente hasta dar con una vicuña de comportamiento muy extraño a la cual nunca había visto antes.
De repente los animales perdidos comenzaron a reunirse a su alrededor y el pastorcito sorprendido por lo que estaba sucediendo, no se percato en que momento la vicuña (coquena), desapareció de su vista, dejándole unas monedas de oro en pago a su perseverancia y buena acción.
Corriendo volvió a su casa con todo el rebaño y las monedas para comprar regalos a su familia.
Desde ese día no duda en realizar una buena obra, porque sabe que de algún modo será recompensado.