Translate

lunes, 24 de octubre de 2011

El ahorcado

Una leyenda perdida en la memoria de los pobladores de una ciudad al norte de la provincia de Salta, cerca de Bolivia; cuenta de unos hermanos que se entregaron a los vicios mundanos y a la vida delictiva; atracando de pueblo en pueblo cuanta oportunidad tenían para hacerlo.
Conocidos los mismos por su mala fama, nadie ni siquiera se atrevía a preguntar sobre ellos.
Avanzado un poco mas en el tiempo, uno de ellos comenzó a frecuentar una muchacha, pero a escondidas de su hermano para no entorpecer su relación.
Este hecho se fue de las manos y se transformó en amor.
Una noche, luego de de haber perpetuado un hecho, los mismos se dirigieron a festejar en un bar y de paso repartir el botín.
El hermano que se encontraba en pareja creyó el momento propicio para comentarle al otro lo que le estaba sucediendo con aquella joven y los planes futuros que tenía para con ella.
El hermano al enterarse que el otro le ocultó lo que venía planeando, una vida distinta, mejor y junto una desconocida, dejándolo de lado; se enfureció tanto que cegó su racionalidad y solo sintió que debía matar a quien estaba separando esa relación fraternal que significaba todo para él.
Sacó su cuchillo de la vaina y se dirigió hacia la puerta dispuesto a cometer el homicidio.
El enamorado viéndose imposibilitado de evitarlo saco su daga y se la enterró en el pecho; viendo como se desvanecía la vida de su hermano, nublado de llanto le pedía perdón por su acto.
Impetuosamente salió disparado hacia la calle, busco un lazo, lo envolvió en su cuello y lo ato a un árbol, se subió a su caballo e hizo que animal saliera disparado dejando el cuerpo inerte en el aire ya sin vida.
Como todo intento de explicación donde fue ejecutado el hecho, a cuanta persona pasaba por la calle de noche, se le aparecía el susodicho colgando de aquel árbol.
Hoy existe una pequeña gruta de la virgen en ese lugar, algunos explican que es debido a las apariciones penantes de aquel hermano.

martes, 18 de octubre de 2011

La llorona

En un barrio de una pequeña ciudad de Jujuy, comentan sus habitantes sobre una extraña aparición y el orígen de la misma.
Se remontan décadas atrás, donde una joven pareja se juró amor eterno, sellando su condición con un beso y la fecha de su boda.
Al día siguiente la mujer salió a realizar sus actividades diarias, sin percatar al momento de cruzar la calle, fue arrollada por un camión. La muerte fue inmediata e inesperada.
Pasaron unos días y en la casa del joven comenzaron a sentir ruidos, objetos que caían , pisadas y de fondo un estremecedor llanto de mujer.
Los sucesos aumentaron de manera exponencial, al punto de que los vecinos se inquietaron mucho.
El destino trágico al momento de la partida, se olvidó de llevar el alma de la joven enamorada, la cual penaba confundida buscando la explicación de su ausencia terrenal.
Ya cansada la familia una noche de la inquietante presencia, debió realizar junto a un sacerdote un ritual de exorcismo.
Pasó un tiempo y del caso no se habló mas, perdiéndose en  la memoria de unos pocos.
Hasta el momento donde comenzaron a surgir coincidencias de relatos en los cuales se emparentaba lo sucedido.
El hecho surgía cuando por las noches algún joven regresaba a su hogar de manera solitaria, sentía una extraña presencia y compañía por un trecho del camino, pero luego de un susurro al oído se desataba el llanto quejumbroso de una mujer.
Comentan que la joven aún sigue buscando la explicación de su desaparición en cualquier joven que transita la calle de manera solitaria, al darse cuenta de su condición, larga su llanto a manera de queja por su destino.